Descubre 12 ejemplos de proyectos sostenibles y estimula tu creatividad.

Los proyectos sostenibles son aquellos creados con el objetivo de causar un menor impacto en el medio ambiente.

Con el desarrollo de la tecnología van apareciendo cada vez más soluciones y materiales que ayudan a ahorrar energía y agua, además de reducir la emisión de gases contaminantes.

También hay proyectos sencillos y sostenibles, que utilizan recursos de la naturaleza para crear obras increíbles.

¿Quieres saber más acerca de eso? En el post de hoy, traemos 12 ejemplos de proyectos sostenibles. ¡Seguir!

¿Qué es un proyecto sostenible?

Los proyectos sostenibles son aquellos diseñados para crear un menor impacto en el medio ambiente durante la construcción, el mantenimiento o la demolición. Además, incluyen soluciones sostenibles que se pueden utilizar en el día a día, como paneles solares o cisternas.

Los proyectos sostenibles son fundamentales, ya que el área de construcción civil es una de las áreas que más residuos dañinos genera para el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre proyectos sostenibles que son fáciles de hacer y cómo aplicar las mejores soluciones a tu proyecto, mira lo que ya hemos publicado sobre el tema:

  • Vea 7 consejos increíbles para promover la arquitectura sostenible y despegar en este nuevo nicho de mercado
  • Déjate encantar por la bioconstrucción y descubre dónde realizar cursos
  • ¡Todo lo que necesita saber para crear un hogar sostenible!

12 ejemplos de proyectos innovadores y sostenibles

Ahora que sabes qué son los proyectos sostenibles, inspírate con 12 ejemplos increíbles:

1- Loft neoyorquino con decoración vegana y sostenible

Empecemos nuestra lista de proyectos sostenibles con el apartamento de la influencer digital Kim-Julie Hansen, conocida en las redes sociales como Brussels Vegan.

En este ejemplo, la sostenibilidad aparece principalmente en revestimientos y muebles.

Proyectos sostenibles: New York Loft - cocina con suelo sostenible

Proyectos sostenibles: New York Loft - decoración vegana y sostenible

El loft de 185 m² tiene enormes ventanales, lo que contribuye a la iluminación cenital y al ahorro energético.

El piso está hecho de madera de pino sin deforestar (certificada por el Forest Stewardship Council®), un gran ejemplo de material para proyectos sostenibles.

Como en el veganismo el objetivo es no utilizar ningún producto animal, las telas que se utilizan en el apartamento en las colchas, tapizados y otros objetos son 100% sintéticos.

Ver también:  Comprender qué es la intervención urbana y ver 13 acciones sorprendentes

2- Casa en la costa de Santa Catarina con uso sustentable de agua y energía

Cuando hablamos de proyectos sostenibles, la generación de energía es uno de los primeros puntos que destaca el arquitecto.

Este es uno de los aspectos más destacados del proyecto Pimont Arquitetura. La casa en la costa de Santa Catarina cuenta con paneles fotovoltaicos que producen hasta el 80% de la electricidad consumida en la casa.

La gran ventaja de otros proyectos sostenibles es que los colectores solares abastecen el sistema de calentamiento de agua, brindando comodidad y aún más ahorros a los residentes.

Proyectos sustentables: casa en la costa de Santa Catarina que hace sustentable el agua y la energía

Proyectos sostenibles: casa en la costa de Santa Catarina - paneles de energía solar

3- Casa sustentable que no daña la naturaleza circundante

Uno de los principales retos de los proyectos sostenibles es conseguir que la obra no dañe el espacio circundante.

Y esa era una de las demandas de los clientes de Faulkner Architects: que no se cortara ningún árbol durante la construcción de la casa.

De esta forma, los arquitectos crearon un proyecto que apuntaba al menor impacto ambiental posible.

Proyectos sostenibles: casa sostenible que venera árboles escultóricos

Además de los grandes ventanales con vista a la naturaleza, se incluyó un sistema de recolección de agua de lluvia y un sistema de control interno de calefacción y refrigeración.

La oficina de Faulkner Architects propuso el encuentro perfecto entre arquitectura y naturaleza con esta casa sostenible que venera árboles escultóricos.

Proyectos sostenibles: casa sostenible con amplia fachada acristalada

Este es uno de los ejemplos de proyectos sostenibles que lograron proponer una solución viable y, al mismo tiempo, crear una obra espectacular.

4- Casa de huéspedes en Paraty

¡Este proyecto concebido por CRU! arquitectos es uno de los proyectos sostenibles más interesantes de esta lista.

La solicitud de los clientes era una casa de huéspedes para recibir cómodamente a los invitados, como si se tratara de una pequeña posada anexa a la residencia principal.

También se solicitó que la obra fuera original y tuviera una integración con el jardín.

El espacio fue construido por estudiantes del Centro Comunitario Cambury, capacitados para ser constructores de bambú en la región costera de Ubatuba (SP).

Proyectos sostenibles: casa de huéspedes en Paraty (fuente: Archidaly)

Este proyecto sostenible se realizó con materiales naturales extraídos del sitio, como la tierra roja batida en las paredes y un techo verde lleno de plantas de la región.

Pero lo más destacado de Paraty Guest House es la roca de granito presente en el terreno, que se integró en la habitación para no causar impacto ambiental.

Proyectos sostenibles: casa de huéspedes en Paraty - dormitorio (fuente: Archidaly)

5- Casa Viva - Proyecto Casa Contenedor

Uno de los ejemplos más comunes de proyectos sostenibles simples son las casas contenedor, que promueven una arquitectura sostenible, económica y creativa.

En 2017, la oficina de Casa Viva creó una interesante propuesta para un gran hogar. El objetivo era mostrar todas las soluciones que la tienda tenía para ofrecer para proyectos sostenibles.

El diseño del entorno se diseñó para mejorar la iluminación cenital y la ventilación natural. Además, el proyecto incluyó cisternas para almacenar agua de lluvia, un calentador solar y un sistema de iluminación autosuficiente para el jardín.

Proyectos sostenibles: Casa Viva

6- Centro Comunitario Cambury

El Centro Comunitario Cambury tiene como objetivo ofrecer actividades escolares, eventos y cursos de capacitación para la comunidad quilombola y caiçaras que vive en la región costera de Ubatuba (SP).

¡Diseñado por la oficina de RAW! arquitectos en asociación con la ONG belga Bamboostic, la obra fue construida por los propios vecinos de la región con materiales como bambú y arcilla.

Este es uno de los ejemplos de proyectos sencillos y sostenibles que contribuyen no solo al medio ambiente, sino también al bienestar de la comunidad.

Proyectos sostenibles: Cambury Community Center (fuente: Galeria da Arquitetura)

Proyectos sostenibles: Cambury Community Center - cocina (fuente: Architecture Gallery)

7- Casa de estructura de acero 

Uno de los sistemas constructivos más interesantes para proyectos sostenibles es el Steel Frame. Además de generar menos residuos en el lugar de trabajo, el acero es 100% reciclable.

En este contexto, la casa Steel Frame, diseñada por Fernanda Fernandes, es uno de los ejemplos de proyectos sostenibles.

Además de tener una construcción limpia, la casa mantiene una temperatura interna estable utilizando lana dentro de las paredes. Así, se prescinde del uso de aire acondicionado, generando ahorro energético.

Proyectos sostenibles: casa con sistema constructivo Steel Frame - fachada

Proyectos sostenibles: casa con sistema constructivo Steel Frame - salón

8- Casa das Guaracemas 

Casa das Guaracemas, un proyecto de José Ripper Kós, es uno de los proyectos sostenibles más reconocidos fuera de Brasil.

La residencia ganó el primer premio en Saint-Gobain 2012, en la modalidad de construcción construida.

Ubicada en Jurerê Internacional (SC), Casa das Guararemas utiliza bridas de madera, que controlan la incidencia de la luz solar y también contribuyen a la ventilación cruzada.

Proyectos sostenibles: Casa das Guaracemas - fachada

El uso de materiales aislantes y en su estado natural mantiene la tasa de transferencia de calor, contribuyendo también al confort térmico y ahorro energético de proyectos sostenibles.

Otros aspectos destacados de este proyecto sostenible son el uso de energía solar, techo verde, sistema de reutilización de agua y la preocupación por la permeabilidad del suelo con la implementación de cubiertas.

Proyectos sostenibles: Casa das Guaracemas - paneles solares

9- la casa sostenible de Gisele Bündchen

La modelo Gisele Bündchen es una de las celebridades que más apoya las iniciativas para proteger el medio ambiente. Ante este contexto, una de las mansiones en las que vivía se construyó a partir de proyectos sostenibles.

Ubicada en California, la residencia tenía 1.300 metros de área construida y ocho habitaciones. Aún con esta magnitud, la obra logró destacar por el uso de materiales ecológicos y sostenibles en toda la construcción.

Proyectos sostenibles: Vivienda sostenible de Gisele Bündchen

La mansión cuenta con sistemas que permiten la reutilización del agua para regar la huerta, de la que salen el 85% de las frutas y verduras que consume la familia de Gisele.

Los techos altos, los grandes ventanales y los paneles solares contribuyen al ahorro energético de uno de los proyectos sostenibles más lujosos de nuestra lista.

Proyectos sostenibles: casa sostenible de Gisele Bündchen - salón

Ver también:  Ladrillo ecológico: vea cómo usarlo sin errores + 10 proyectos maravillosos

10- Pousada da Vila Jacaa

Diseñado por Onze12 Arquitetura, este proyecto idealizado para Pousada da Vila Jacaa vuelve a traer el contenedor como protagonista.

Es un ejemplo de cómo los proyectos sostenibles simples pueden ser cómodos, hermosos y representar una buena oportunidad de negocio.

Proyectos sostenibles: Pousada da Vila Jacaa

La parcela de 5.000m² tiene 10 contenedores de colores agrupados 2 por 2. Cada uno alberga dos suites con balcón y pérgola de madera. La elección de colores se diseñó para sectorizar los bloques y traer alegría al lugar.

Proyectos sostenibles: Pousada da Vila Jacaa - dormitorio

11- Casa sin ladrillos

La mampostería es el sistema constructivo más utilizado en Brasil, y también uno de los que más residuos genera. Por ello, se deben elogiar los proyectos sostenibles que proponen nuevas soluciones.

Un ejemplo de éxito es la propuesta de una empresa con sede en Curitiba.

Proyectos sustentables: casa sin ladrillos en Curitiba (PR)

La estructura de las casas diseñadas por ellos está realizada con madera de reforestación autoclavada, sistema basado en Wood Frame. Según los profesionales, las obras pueden durar hasta cien años.

Además de reducir los residuos durante la construcción, el aislamiento térmico de las viviendas se realiza con lana de vidrio o botellas PET, generando ahorro energético.

12- Casa da Folha

Si le gusta investigar ejemplos de proyectos sostenibles, sin duda ha encontrado información sobre Casa da Folha.

Se trata de un proyecto creado por Mareines y Patalano Arquitetura, ubicado en Angra dos Reis (RJ).

Inspirada en la arquitectura indígena brasileña, su cubierta se asemeja a la forma de una hoja grande.

Además de ser hermosa, esta forma, junto con el techo alto, permite que la ventilación llegue a todas las habitaciones de la casa, reduciendo la necesidad de aire acondicionado.

Todos los materiales de acabado de la casa, a excepción del vidrio y el cobre platino, son naturales: pizarrón en tiras, madera natural, postes de madera en la planta baja y tramas de bambú.

Proyectos sostenibles: Casa da Folha - Fachada

Proyectos sostenibles: Casa da Folha - techo

Entonces, ¿cuáles fueron los proyectos sostenibles que más te gustaron? ¡Comparte con nosotros en los comentarios!