Copa de vino: conozca los tipos y consejos para elegir el juego completo

¿Sabías que hay una copa de vino adecuada para degustar cada tipo de vino? Esto se debe a que la forma y el material del cuenco influyen directamente en el aroma y el sabor de la bebida. 

Por eso, a la hora de servir o degustar vino en los días más fríos, es fundamental conocer cuáles son los mejores tipos de copas de vino para servir según su finalidad. Y para ayudarte a elegir el mejor juego de copas y copas de vino para tener en la barra, hemos escrito aquí una guía completa sobre el tema. ¡Revisa! 

1. Copa de vino blanco y copa de vino tinto burdeos - Por: DiVinho

 Vea también:

  • Bodega de Madeira: descubra los modelos y más de 70 entornos increíbles
  • Barra de esquina: +65 modelos para usar en la decoración de la habitación 
  • Bodega climatizada: cómo elegir el vino ideal y ahorrar +35 fotos
  • Cómo abrir una botella de vino: descubra varias técnicas prácticas 

    ¿Qué es la copa de vino tinto?

    Debido a los intensos aromas y sabores, la copa de vino tinto necesita un mayor espacio para que el vino "respire" y "baile". Hay dos tipos de copa de vino grande que resaltan las características más llamativas de la bebida: burdeos y burdeos. 

    2. Copa de vino tinto burdeos y burdeos - Por: Blog Angeloni

    Copa de Burdeos

    La copa de vino tinto burdeos fue creada para los vinos más corpulentos y ricos en taninos, como los de la uva cabernet sauvignon. El cuenco de este cuenco es grande, sin embargo, el borde es más cerrado, para concentrar los aromas del vino. La forma de esta gran copa de vino resalta el sabor del vino. Por eso es importante elegir los mejores vasos y tazas. 

    3. Copa de vino tinto boudeaux - Por: Pinterest

    La fina solapa dirige el vino hacia la punta de la lengua, esto permite que dominen los sabores afrutados antes de que los taninos se dirijan al fondo de la boca.  

    Copa de Borgoña 

    Otro juego de copas de vino que vale la pena invertir en los amantes del vino tinto es la copa de vino burdeos. Está indicado para los vinos más complejos y concentrados, como la uva Pinot Noir. 

    Las copas tienen forma de globo, por lo que hay más contacto con el aire. Este recipiente fue creado para que se aprecien más los sabores del vino, la forma dirige el flujo por encima de la punta y el centro de la lengua, disminuyendo la acidez y acentuando las cualidades más redondeadas y maduras del vino. 

    4. Copa de vino de Borgoña para vino tinto Pinot Noir - Por: Pinterest

    Se considera una copa de vino grande, lo que hace que el sabor sea aún más delicioso.

    Copa de vino blanco y rosado 

    La copa de vino blanco debe ser más pequeña que la de vino tinto. Esto se debe a que el vino blanco se debe consumir a temperaturas más bajas y un recipiente pequeño permite un cambio de temperatura más bajo que uno grande. 

    Además, la copa de vino blanco debe ofrecer el equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, fundamental para resaltar el sabor del vino blanco. 

    5. Copa de vino blanco - Por: Revista Adega

    El vino rosado es la combinación perfecta de vino blanco y tinto. Por ello, la copa suele ser más pequeña que la de los vinos blancos, pero con un cuenco más grande, como una forma de acentuar la acidez del vino y equilibrar el dulzor. 

    6. Copa de vino rosado - Por: Pinterest

    Entre las opciones de copas de vino, el rosado es el menos utilizado. Por lo tanto, si no tiene suficiente espacio para almacenar varios tipos de copas de vino, puede usar vino blanco fácilmente.  

    Cuenco para vinos espumosos y cavas 

    Se sabe que la copa para vino espumoso y champán es más estrecha y alta. Este formato mantiene las burbujas durante más tiempo y potencia los aromas, potenciando la delicadeza y la frescura. 

    7. Copa de vino estrecha para fiesta espumoso - Por: Pinterest

    En caso de duda, ¡compre la copa de vino ISO!

    La copa de vino ISO (International Standards Organisation) fue creada en 1970. Se considera una copa salvaje porque sirve perfectamente para todo tipo de vino. Su abultamiento es más grande y la parte superior está cerrada, lo que asegura una acentuación de la parte aromática.  

    8. Copa de vino ISO para todo tipo de vino - Por: Tribuna do Pará

    ¿Cuál es la diferencia entre una copa de vino de cristal y una de cristal? 

    El material de la copa también influye en el sabor del vino. La copa de vino de cristal, aunque muy similar a la copa, tiene una visualización del vino a través de brillo y transparencia. Por eso las lágrimas (filetes de vino que corren por el interior de la copa) son más visibles y permiten una mejor apreciación de los aromas de la bebida. 

    En pocas palabras, la copa de cristal aporta ligereza al vino e intensifica el sabor. Y el cuenco delgado agrega un toque especial a la experiencia. 

    9. La copa de vino de cristal es la mejor opción para servir a los invitados - Por: Pinterest

    La copa de vino es más gruesa y pesada y tiene paredes muy lisas, todo esto evita que el vino se adhiera. Ocultan las características sobresalientes del vino. Por eso, a la hora de elegir los tipos de copas de vino, prefiera las de cristal. 

    Soporte para copas de vino 

    El soporte para copas de vino es una opción para quienes no tienen dónde guardar el juego de copas de vino. Sin embargo, es importante comprar un modelo con capacidad para guardar todas tus gafas de forma bonita, y que no perturbe tu día a día. 

    Los modelos de soporte para copas de vino en la pared son los más buscados. No obstante, también encontrarás soportes con más espacio para guardar vinos y otro tipo de copas de vino. 

    10. El soporte de copa de vino gigante organiza su bodega en la pared - Por: Pinterest

    ¿Cómo sostener una copa de vino? 

    Saber sostener una copa de vino puede parecer una tontería, pero debes saber que es tan importante como elegir el modelo de la copa para degustar el vino. Y no solo por la etiqueta, sino también por el sabor de la bebida. 

    Lo ideal es sujetar la copa de vino por el tallo, la parte que conecta la base con el cuenco, para no cambiar la temperatura del vino con el calor de la mano. Además, te resulta más práctico manejar el bol al inclinarlo o brindar con otras degustaciones. 

    11. Copa de vino gigante para brindar - Por: Pinterest

    ¿Cómo servir el vino? ¡Vea 5 consejos esenciales!  

    1. No toque la boca del vino con la copa 
    2. Al verter el vino, dé la vuelta a la botella o límpiela con un paño para evitar que la famosa gota manche el mantel o incluso a la persona que lo sirve;
    3. La cantidad ideal de vino para servir es de tres dedos. El motivo es tener espacio para que la persona dé ese giro en la copa de vino, como una forma de “soltar” los aromas del vino;
    4. Si alguien te va a servir el vino, deja la copa sobre la mesa. No levante el cuenco;
    5. Sostenga el cuenco por el tallo, como enseñamos anteriormente;

    Copa de vino personalizada: ¡Entrega un hermoso recuerdo a los invitados a tu fiesta!

    Las bodas y los cumpleaños deben tener recuerdos memorables. Por eso, la copa de vino personalizada es una de las mejores opciones para invertir. 

    Lo ideal es que compres la copa de vino personalizada según el vino que presentarás a los invitados. Como la mayoría dejará la copa como decoración, tenga cuidado al personalizar su copa de vino gigante. 

    12. Copa de vino personalizada para vino espumoso - Por: Pinterest

    ¿Ya sabes cómo tu juego de bolos decorará el salón? ¡Elija las copas de vino con cuidado para realzar el sabor de todos!