Cómo la arquitectura brasileña moderna cambió la faz del país

Edificios neoclásicos, catedrales neogóticas y mucha influencia de la arquitectura colonial. Nada en contra de preservar momentos históricos, pero llega un momento en el que es necesario cambiar, innovar y evolucionar, ¿no? Y nada como los cambios en la arquitectura brasileña moderna para redefinir la faz del país.

El movimiento que dio origen a la arquitectura brasileña moderna alcanzó su punto máximo entre 1930 y 1950, trayendo grandes cambios en la forma de pensar y hacer proyectos arquitectónicos.

Este movimiento se inicia al mismo tiempo que Brasil atraviesa grandes transformaciones artísticas, desencadenadas poco antes, durante la Semana de Arte Moderno de 1922, compuesta por obras y propuestas controvertidas, la búsqueda de la creación de su propia identidad y el deseo de liberación. .

En este post, presentaremos algunos detalles de la evolución de este movimiento modernista en la arquitectura, así como los arquitectos brasileños modernos que se destacaron.

Descubra una de las obras más destacadas de la arquitectura brasileña moderna: SESC Pompéia Lina Bo Bardi: la casa de la libertad

Arquitectura brasileña moderna: una nueva forma de mostrar Brasil

La arquitectura moderna surge de las grandes innovaciones técnicas y el uso de materiales innovadores que se inició en el siglo XIX. Debido a la Revolución Industrial, por ejemplo, el acero y el hormigón comenzaron a ser utilizados de formas totalmente innovadoras por los arquitectos precursores de lo que se convertiría en el modernismo en arquitectura.

El movimiento moderno en el mundo fue liderado por arquitectos como Frank Loyd Wright, Mies van der Rohe, Oscar Niemeyer y Le Corbusier.

Este último, uno de los principales líderes del movimiento, definió 5 puntos de la arquitectura moderna que consideró fundamentales:

  • Pilotis

arquitectura brasileña moderna: Le Corbusier pilotis

  • Terraza Jardín

Arquitectura brasileña moderna: jardín terraza Le Corbusier

  • Planta libre

Arquitectura brasileña moderna: plano libre

  • Ventana de cinta

Arquitectura brasileña moderna: ventana de cinta Bauhaus

  • Fachada libre

Arquitectura moderna brasileña: Fachada libre

La arquitectura brasileña moderna se inspiró mucho en estos ejemplos y principios, pero se ha hecho conocida mundialmente por adaptar y transformar conceptos a nuestra realidad cultural, no solo por copiarlos.

Su objetivo era mostrar la identidad cultural del país también en proyectos arquitectónicos. En este contexto transformador, el arquitecto Lúcio Costa, por ejemplo, propuso que la arquitectura debe basarse en pensamientos intelectuales y políticos de la época, como el crecimiento, desarrollo y protagonismo en el escenario internacional que el país buscaba.

Ver también:  Minimalismo en arquitectura: aprenda a crear un entorno hermoso y funcional

Arquitectos brasileños modernos

Es interesante notar que el perfil del arquitecto brasileño de arquitectura moderna fue bastante práctico y objetivo. Por ello, trabajaron en estrecha colaboración, como fue el caso de Lúcio Costa y Oscar Niemeyer, y también con Burle Marx, cuyos proyectos paisajísticos se integraron con varias obras de la arquitectura modernista brasileña, diseñadas por otros arquitectos.

Lúcio Costa

El antiguo Ministerio de Educación, Edificio Gustavo Capanema, es considerado uno de los símbolos de la arquitectura brasileña moderna. El edificio fue diseñado por Lúcio Costa con el asesoramiento de Le Corbusier, además del aporte de otros grandes nombres como Oscar Niemeyer, Afonso Reidy, Carlos Leão, Ernani Vasconcellos, Burle Marx, Jorge Machado Moreira y Portinari.

Ubicado en Río de Janeiro, el proyecto fue construido en 1936 y refleja varios puntos y recomendaciones de Le Corbusier, como la permeabilidad de los peatones en la planta baja, utilizando el concepto Pilotis, y el cerco del edificio con cortinas de vidrio verticales y horizontales, con el objetivo de reducir la incidencia directa de la luz solar.

Arquitectura brasileña moderna: edificio Gustavo Capanema

Lúcio Costa, con gran colaboración de Niemeyer, también es responsable del plan de Brasilia de 1957, que transformó la capital del país en un verdadero monumento que simboliza la arquitectura brasileña moderna.

Lúcio Costa fue sin duda uno de los mayores defensores de la arquitectura moderna en Brasil, e incluso fue el responsable de traer Le Corbusier al país.  

¿Sabías que Lúcio Costa estaba muy interesado en la arquitectura vernácula? Leer más sobre el tema: ¿Por qué la arquitectura vernácula es tan actual?

Oscar Niemeyer

Niemeyer se destacó por ir mucho más allá de la funcionalidad en sus obras, componiendo edificios escultóricos que son símbolos de la arquitectura moderna en Brasil.

Niemeyer diseñó el Palacio de la Alvorada, el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional, la Catedral de Brasilia, los edificios del Ministerio y los edificios residenciales y comerciales de la nueva capital en unos meses.

Arquitectura brasileña moderna: el palacio del amanecer de Oscar Niemeyer

Arquitectura moderna brasileña: congreso nacional Oscar Niemeyer

Arquitectura brasileña moderna: la catedral Oscar Niemeyer de Brasilia

Para él, la forma tenía una importancia vital en el resultado arquitectónico, como podemos ver en esta cita de su autoría:

La arquitectura nace de una línea. Y cuando es hermoso y crea sorpresa, puede alcanzar, bien dirigido, el nivel más alto de una obra de arte.

Lina Bo Bardi

Entre los aspectos más destacados de la arquitectura moderna en Brasil, Lina Bo Bardi merece un capítulo aparte, debido a su vibrante influencia cultural y arquitectónica.

Este arquitecto brasileño italiano naturalizado fue conocido principalmente por el diseño y construcción del MASP - Museo de Arte de São Paulo. El “Vão do Masp”, la principal zona de estar al aire libre del museo, fue diseñado por el arquitecto que justificó su existencia con esta frase:

El Belvedere do Trianon [espacio libre] será una plaza sin jardín, para el encuentro de la gente, exposiciones y conciertos al aire libre, nada más

arquitectura brasileña moderna: Lina Bo Bardi Masp

Uno de sus proyectos, la Casa de Cristal, construida en 1951, es considerada un símbolo de la arquitectura brasileña moderna y es la obra que más revela el estilo del arquitecto. Ella y su esposo, Pietro Maria Bardi, vivieron en él durante unos 40 años.

La casa consta de accesos a las plantas que la invaden y crean un paisaje único que forma parte de la obra, cobijando a los vecinos sin separarlos del entorno formado por un enorme bosque, cuidadosamente diseñado por Lina.

Arquitectura brasileña moderna: Lina Bo Bardi Glass House

Las características modernistas de este arquitecto se trasladaron también a los jardines y al mobiliario, constituyendo la composición de una vasta obra, que también incluye el SESC Pompeia, considerado el sexto mejor edificio de hormigón del mundo.

Arquitectura brasileña moderna: Lina Bo Bardi sesc pompeia

La arquitectura moderna en Brasil es considerada un ejemplo y va mucho más allá de lo que se hizo en Brasilia, habiéndose convertido en una marcada tendencia en la forma de construir en Brasil, influyendo en los proyectos de varios arquitectos alrededor del mundo, incluso hoy.

Los arquitectos de este artículo son maestros en crear trabajos increíbles, pero además de hacer un buen trabajo, necesitas saber cómo sacarlo a la luz.

Echa un vistazo al Ciclo del encantamiento, contenido diseñado especialmente para arquitectos e interioristas con espíritu emprendedor: