¿Qué era el Coliseo de Roma? Descubra 10 curiosidades increíbles sobre el trabajo

El Coliseo de Roma, Italia, es una de las obras más emblemáticas de la historia.

Refleja todo el poder de Roma en el período de su construcción, en el 80 d.C., cuando el imperio romano era el centro del mundo.

La primera curiosidad del Coliseo de Roma es que su nombre (en italiano: Coliseo), solo se le dio al famoso anfiteatro cientos de años después de su inauguración.

El nombre original del Coliseo es Anfiteatro Flavio y, según los historiadores, la nueva identidad se inspiró en el Coloso de Nerón, una estatua de bronce de 35 metros que se encontraba junto a la obra.

¿Quieres descubrir más curiosidades sobre el Coliseo de Roma? En el post de hoy contaremos tu historia y detalles de su arquitectura. ¡Seguir!

La fantástica historia del Coliseo de Roma

La construcción del Coliseo en Roma comenzó en el 72 d.C., bajo el emperador Vespasiano. Solo se completó en el 80 d.C., bajo su sucesor y heredero, Tito.

Se hicieron algunas modificaciones al Coliseo de Roma durante el reinado de Domiciano.

Los tres emperadores pertenecieron a la dinastía Flavia y, por ello, el Coliseo de Roma también es conocido como Anfiteatro Flavio (en latín: Amphitheatrum Flavium; en italiano: Anfiteatro Flavio).

Coliseo de Roma: fachada

El área donde anteriormente se construyó el Coliseo de Roma fue devastada por el Gran Incendio de Roma en el 64 d. ​​C. Una de las versiones del famoso evento es que el responsable del mismo fue el Emperador de la época, Nerón.

Después de la tragedia, Nero construyó un área de ocio personal en el territorio, con un Palacio Dorado, una estatua de sí mismo y un gran lago.

Pero en el 70, para ganarse el apoyo de los romanos con una política de pan y circo, el emperador Vespasiano decidió demoler el palacio de Nerón y crear el Coliseo en Roma.

Coliseo de Roma: el emperador Vespasiano, responsable de la construcción del anfiteatro

La idea era crear un escenario para el entretenimiento de la población, con espectáculos de gladiadores, ejecuciones y otros eventos que los romanos consideraban como entretenimiento.

Vespasiano logró dos hazañas con la construcción del Coliseo en Roma: complacer a la gente y establecer un símbolo de su poder en el corazón de la ciudad.

Pero no vio listo el Coliseo de Roma, muriendo antes de que se completara la obra. Tito fue el encargado de celebrar los juegos inaugurales del anfiteatro en 1980.

¿Cuál fue el propósito del Coliseo de Roma?

El Coliseo de Roma fue creado para albergar varios espectáculos, pero el combate de gladiadores fue lo que marcó su historia.

Otro tipo de “entretenimiento” que se ofrecía a la población del Coliseo de Roma era la caza de animales salvajes, que eran importados de África.

Los animales más utilizados fueron los grandes felinos como leones, leopardos y panteras. Podían insertarse en cualquier momento en los combates a través de un esquema de ascensores que aparecieron en algún punto de la arena.

Coliseo de Roma: la animación muestra una batalla de gladiadores

Algunos informes de la Iglesia Católica afirman que los cristianos fueron martirizados en el Coliseo de Roma, arrojados a los leones. Pero no hay evidencia concluyente de que, de hecho, ocurrieran las muertes.

Ver también:  Descubre los datos más curiosos sobre las 7 maravillas del mundo

La impresionante arquitectura del Coliseo de Roma

Sin duda, la arquitectura y la ingeniería del Coliseo de Roma son una de las más emblemáticas de la historia de la humanidad. Desafortunadamente, no existe un registro oficial del arquitecto e ingeniero responsable de la obra.

La icónica fachada del Coliseo de Roma está compuesta por soportales decorados con columnas dóricas, jónicas y corintias, según el pavimento sobre el que se encontraban.

Coliseo de Roma: detalle de la fachada destruida

Como el Coliseo de Roma tenía 3 pisos (más tarde se incluyó uno más en el reinado de Alexandre Severo y Gordiano III), las columnas sirvieron para diferenciarlos.

Cada uno de estos pisos tenía 80 arcos, cada uno de unos 7 metros de altura.

Coliseo de Roma: arcos de fachada

A diferencia de otros anfiteatros romanos, el Coliseo de Roma no se insertó en una ladera ni se enterró en algún lugar.

En cambio, tenía un "anillo" de roca artificial a su alrededor para asegurar el apoyo. Esta subestructura también sirvió como adorno del Coliseo de Roma y como condición para la entrada de espectadores.

Las escaleras que conducían a la población a las gradas también servían de soporte para los asientos. Los estadios modernos utilizan esta misma configuración.

Coliseo de Roma: interior con sótano descubierto

Coliseo de Roma: sótano de la arena

Los materiales utilizados en la construcción del Coliseo de Roma fueron:

  • mármol
  • piedra de travertino
  • loseta
  • toba (piedra caliza con poros grandes)

Vea también:  arquitectura italiana: descubra por qué es la más influyente de la historia

Coliseo en Roma: 10 curiosidades asombrosas

Ahora que has aprendido la historia del anfiteatro más famoso del mundo, echa un vistazo a 10 curiosidades sobre el Coliseo de Roma:

1- Magnitud increíble

El Coliseo de Roma tiene 45 metros de altura. La arena medía 87,5 m por 55 my tenía piso de madera, debajo del cual había un nivel subterráneo con celdas y jaulas que tenían acceso directo a la arena.

Durante el período de grandes batallas, el Coliseo de Roma fue el hogar de entre 50 y 80 mil personas.

Coliseo de Roma: vista aérea

Vea también:  Descubra 4 tipos de balaustres que transformarán su proyecto

2- diversión gratis

La población de Roma no pagó para entrar al Coliseo de Roma, una de las razones que explican el éxito de sus eventos.

3- Primer anfiteatro de Roma

La arquitectura romana es conocida por sus hermosos anfiteatros, y el Coliseo de Roma fue el primero que se construyó en Roma. Hoy es el anfiteatro más grande del mundo.

4- División de gradas

Los dos primeros sectores del Coliseo de Roma estaban destinados a los emperadores, senadores y élite de Roma, que tenían una vista privilegiada de la arena.

En el tercer sector estaban los plebeyos libres y en el último, mujeres libres y esclavas.

Coliseo de Roma: tribunas

Coliseo de Roma: pasillos y arena descubiertos

5- Pasillos conservados

Algunos pasillos que conducen a las gradas aún se conservan en el Coliseo de Roma. Fueron diseñados para dividir el acceso entre la élite y los plebeyos.

6- amenaza natural

Una de las curiosidades en relación al Coliseo de Roma es lo que sucedió para que se fuera a desmoronar con el tiempo.

El caso es que el proyecto se enfrentó a varios terremotos. Los historiadores estiman que el primer gran terremoto ocurrió entre 523 y 526.

En la primera mitad del siglo IX, otro terremoto destruyó las columnas del piso superior y, en 1231, la fachada externa del Coliseo de Roma cayó con otro terremoto.

7- Batallas navales en el Coliseo de Roma

Una de las curiosidades más increíbles del Coliseo de Roma es que fue escenario de simulaciones épicas de batallas navales. Uno de estos hechos fue registrado por el poeta Marcial en el 80 d.C.

El documental Reescritura de la historia: el Coliseo, de Discovery Civilization, trae un estudio que muestra cómo los romanos pudieron haber diseñado esta hazaña en el Coliseo de Roma.

Coliseo de Roma: simulación de batallas navales en la arena

8- El atractivo turístico más visitado del mundo

En 2018, el sitio web especializado en viajes “Trip Advisor” publicó una lista de los destinos más visitados del mundo y el Coliseo de Roma ocupó el primer lugar.

Según la directora del Parque Arqueológico, Alfonsina Russo, hubo más de 7,4 millones de visitantes en 2018, un 5,7% más que el año anterior.

Coliseo de Roma: turistas que visitan los pasillos

9- Vandalismo de un brasileño

En 2018, un niño brasileño de 17 años fue denunciado en Italia por haber grabado su inicial en una de las paredes del Coliseo de Roma.

Pero no fue el primero en cometer el acto. El año anterior, 4 extranjeros (de Australia, Alemania, Ecuador y Francia) también intentaron dejar sus huellas dentro del Coliseo de Roma.

10- Saqueo durante la Edad Media

¿Sabías que la famosa Basílica de San Pedro en el Vaticano tiene piezas de mármol tomadas del Coliseo de Roma?

Durante la Edad Media, muchos saqueos de mármol y bronce tuvieron lugar en el Coliseo de Roma con el objetivo de adornar iglesias y monumentos católicos.

Entonces, ¿te ha gustado conocer las curiosidades sobre el Coliseo de Roma? Entonces, ¡comparte con tus amigos en las redes sociales!