¿Cuál es la importancia de la tasa de permeabilidad? Aprenda a calcular y elegir materiales

Un buen diseño arquitectónico debe tener en cuenta ciertos aspectos. Uno de ellos se refiere a los impactos que provocan las nuevas construcciones en la sociedad y la naturaleza.

Un ejemplo que se puede destacar es la tasa de impermeabilidad del suelo, algo que, ante la mayor crisis hídrica que vive el mundo en los últimos años, no se puede ignorar.

Antes de aprender a calcular la tasa de permeabilidad, comprendamos el impacto de la impermeabilidad en la sociedad.

Tasa de permeabilidad: crisis del agua

Es un asunto muy serio. La explosión demográfica ocurrida en Brasil, a partir de la década de 1960, hizo crecer las grandes ciudades y, en consecuencia, sus áreas de asfalto y concreto.

Desafortunadamente, las alcantarillas y las galerías subterráneas existentes ya no pueden drenar el agua de lluvia. E incluso las pocas "bocas de lobo" comenzaron a obstruirse con basura.

Registros obstruidos con basura

El resultado de todo esto es que las zonas urbanas han comenzado a sufrir con mayor frecuencia las inundaciones. Y la situación solo tiende a empeorar, ya que muchas personas han creado la costumbre de colocar losas sobre las áreas verdes de los patios traseros.

Como resultado, los líquidos no se filtran al suelo y los niveles de agua subterránea se reducen cada vez más.

Alcantarillas obstruidas y suelo impermeable: problemas de inundaciones

Ciudades inundadas: un problema que solo crece

Por esta razón, los gobiernos han tomado medidas extremas para mantener los embalses en condiciones mínimas de suministro. Pero nada ha sido suficiente.

Y la gente ya se está dando cuenta de la triste realidad. El intenso régimen de lluvias, combinado con el suelo cubierto por edificios, calles y aceras, está impidiendo que la tierra absorba agua.

Una solución final que ha sido adoptada por los municipios es la utilización de la tasa de permeabilidad como norma a respetar. Y es este tema, de suma importancia para el medio urbano, el que abordaremos en el siguiente texto.

Por cierto, ¿sabes cómo calcular la tasa de permeabilidad del terreno?

Ver también: ¿Cómo mejorar los espacios urbanos? 8 libros de urbanismo que te abrirán la mente.

Que es la permeabilidad

Antes de aprender a calcular la tasa de permeabilidad, comprenda algunos conceptos.

La ley brasileña exige que una parte de la tierra, tanto privada como pública, sea permeable. Esto significa que en estas áreas, los fluidos pueden fluir a través de los sólidos.

Es decir, el agua de lluvia podría fluir correctamente a los lagos, ríos y mares.

Por supuesto, existen otras formas de compensación ambiental. Uno de ellos es la plantación de árboles o la tasa de área verde. En cualquier caso, la absorción de agua por el suelo evita que los nutrientes del suelo agoten y sequen las capas freáticas. Entonces, tener áreas sin cemento en el terreno, es decir, más jardines, es la mejor solución por hora.

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: área verde

Ver también:  ¿Cómo funciona la forestación urbana? Ver 15 árboles ideales para las grandes ciudades

Cómo crear áreas permeables

Muchas parcelas urbanas son de tamaño pequeño. El gran desafío para los arquitectos es encontrar formas de garantizar la cantidad mínima necesaria de área permeable requerida por la ley. Esto se debe a que cuanto más retiros y jardines se hacen, menos espacio hay para la construcción de las propiedades. Pero las nuevas tecnologías están ahí para resolver el caso.

Hay varios materiales que permiten absorber el agua mientras se ocupa el terreno. Nada de esto, por supuesto, se compara con las raíces de las plantas, que evitan que la tierra se hunda incluso cuando el flujo de agua es muy fuerte.

Esta sería la forma de absorción natural, recordando que siempre se puede construir un dispositivo de infiltración artificial.

Tendremos suministro de fuentes de agua, menos desperdicio de agua de lluvia, menos inundaciones y criterios de forestación de los lotes.

- Thiago de Andrade, Secretario de Gestión Territorial y Vivienda del Distrito Federal, en un informe de Agência Brasília, del gobierno de Brasília.

Ver también:  Conoce cuáles son los tipos de suelo y evita problemas en la estructura de la obra

Materiales que aumentan la tasa de permeabilidad de un terreno:

  • guijarros

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: guijarros

  • bloques de hormigón huecos;

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: bloque de hormigón hueco

  • placas de drenaje;

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: placas de drenaje

  • drenaje de asfalto;

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: drenaje de asfalto

  • cubiertas de madera;

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: plataforma de madera

  • bloques entrelazados - sin lechada y con juntas espaciadas;

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: bloques entrelazados

Ejemplos de sistemas tradicionales de infiltración artificial:

  • pozos de inyección;
  • cuencas o cajas de contención y depósitos para captar el agua de lluvia. Estos deben estar conectados a la red de lluvia y ser totalmente independientes de los sistemas tradicionales de suministro de agua y alcantarillado.

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: Cuenca de contención de agua

Cómo calcular la tasa de permeabilidad de la tierra

Allí, llegamos al punto: ¿cómo calcular la tasa de permeabilidad?

El razonamiento sobre la tasa de permeabilidad es muy simple. Según la ley brasileña, todo terreno necesita un área mínima para absorber el agua de lluvia de forma natural y libre de cualquier edificio.

Sin embargo, esta cantidad la establece el municipio de cada municipio, por lo general puede representar hasta el 30% del tamaño del lote, variando según su ubicación.

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: ejemplos de tasa de permeabilidad

Las tierras cercanas a ríos o reservas ambientales deben tener áreas permeables más grandes. La tierra más alejada de estos sitios de preservación puede tener áreas permeables más pequeñas.

Para calcular la tasa de permeabilidad, simplemente haga la siguiente multiplicación:

TP x CP, es decir, 'tasa de permeabilidad esperada' versus 'valor del área de tierra en la planta de parcelación de tierra aprobada'.

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: ejemplo de trabajo con área permeable

Es así como se obtiene el área mínima permeable. Cualquier construcción que el propietario del sitio quiera hacer está, por tanto, sujeta al resto. Y en determinadas situaciones concretas, incluso es necesario plantar un árbol de tamaño mediano a grande, preferiblemente nativo, por cada fracción de área no impermeabilizada.

"Es importante que esta información ya esté incluida en la licencia de las obras".

- Thiago de Andrade.

Vea también cómo calcular la tasa de ocupación y el coeficiente de utilización y llevar a cabo sus proyectos dentro de las reglas.

Leyes que establecen la tasa de permeabilidad

Para resolver la situación de ciudades inundadas y aguas subterráneas vacías, correspondía a los municipios definir una tasa mínima de permeabilidad.

En Brasil, ciudades como Curitiba ya tienen su propia legislación urbana. Este tema se establece precisamente a través de su Plan Maestro, así como otros elementos que deben cumplirse para que un proyecto arquitectónico sea aprobado por la ciudad.

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: la sangría se puede utilizar para la inclusión de áreas verdes (sangría de paisajismo)

La ley de permeabilidad del suelo es la única forma que tiene el gobierno, a través de la intervención humana, de garantizar mejor el uso del agua de lluvia que cae sobre las parcelas. Inicialmente, se requiere un revés, a menudo llamado "retroceso del jardín".

Pero el arquitecto debe prestar atención, ya que tienen áreas que no encajan en esta categoría de áreas permeables.

Ejemplos incluyen:

  • aceras;
  • estacionamiento de vehículos, incluso si tienen césped;
  • áreas cubiertas por aleros;
  • carpas;
  • balcones
  • e incluso zonas de ocio abiertas, como piscinas y pistas deportivas.

Si el arquitecto o ingeniero civil presenta el área total permeable en el espacio frontal, esto se cuenta como potencial constructivo. Y eso también aumentaría el coeficiente de utilización del proyecto.

Cómo calcular la tasa de permeabilidad: desarrollo urbano sostenible

Se cree que, en el mediano y largo plazo, los funcionarios del gobierno, la población y la industria de la construcción cambiarán la situación de los recursos hídricos del planeta.

Después de todo, este es un problema público del que todos forman parte. Entonces, la cooperación vale la pena.

Por lo tanto, no es suficiente saber cómo calcular la tasa de permeabilidad, ¡es necesario cumplir con esta norma!

Vea más sobre la importancia de la arquitectura responsable: Qué es el urbanismo: el arte de diseñar ciudades que encanten a la gente.

¿Te gustó aprender a calcular la tasa de permeabilidad? Aproveche la oportunidad de descargar nuestro libro electrónico y consulte los consejos sobre gestión de proyectos y gestión de la construcción: