Vea 7 consejos increíbles para promover la arquitectura sostenible y despegar en este nuevo nicho de mercado

La arquitectura sostenible es una forma de crear proyectos arquitectónicos que tienen menos impacto en el medio ambiente. El uso de energía solar, materiales reciclables y estructuras prefabricadas son ejemplos de acciones sostenibles en arquitectura.

Ya no es una tendencia convertirse en una regla en la mayoría de los edificios. Después de todo, hoy en día, los proyectos más valorados y correctos siguen la línea de la sostenibilidad no solo para salvar el medio ambiente, sino también para dar más calidad de vida a las personas.

Brasil ya es el cuarto país con más obras certificadas en sostenibilidad, por ejemplo. Según el Green Building Council Brazil (CBC), solo estamos detrás de Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos. Y esto es visible cuando los clientes piden cada vez más soluciones prácticas y la sociedad pide responsabilidad socioambiental.

Así que este es el momento de aprender a aplicar la arquitectura sostenible a todo su trabajo. Lleno de ventajas y beneficios, se puede incluir con solo conocer los consejos adecuados. Veamos qué son para adoptarlos.

Pero antes de comenzar, descubra en nuestra publicación cómo la arquitectura vernácula, uno de los estilos más antiguos, se mantiene tan actual a través de la sostenibilidad.

1. Adapte sus proyectos a la legislación

La idea de sostenibilidad no se lanza al aire, sin cimientos de hormigón. Después de muchos años de lucha y discusiones, hoy es posible tener leyes y reglamentos que protejan el medio ambiente y fomenten las buenas prácticas.

Entonces, para trabajar con una arquitectura sustentable, es importante conocer estas leyes y, lo más importante, cumplirlas.

El simple hecho de eliminar correctamente los residuos de la construcción ya es una actitud positiva, por ejemplo. Si estos materiales se pueden reciclar o reutilizar, mejor aún (como veremos más adelante).

arquitectura sostenible: legislación

La idea es reducir el impacto ambiental, evitar desperdicios y aún generar ahorros de dinero, tanto para el cliente como para el arquitecto. Al cumplir con las leyes, también evita posibles multas y sanciones.

Disfruta y aprende también qué es la accesibilidad en arquitectura y cómo hacer más accesible tu proyecto para todos, cumpliendo con los requisitos de la Ley N ° 10.098.

2. Apostar por las soluciones tecnológicas

La tecnología facilita y optimiza nuestras vidas y no acaba siendo diferente en arquitectura.

Hoy en día existen muchas soluciones sostenibles en el mercado gracias a la tecnología: revestimientos a base de materiales reciclados, lámparas económicas, materiales sostenibles utilizados en muebles de exterior, suelos que imitan la madera, sistemas de iluminación inteligentes con sensores de presencia, etc.

arquitectura sostenible: tecnología

Al adoptar estas medidas tecnológicas, aportas a tu proyecto soluciones inteligentes que harán la vida más fácil a los clientes y menos aún dañarán el medio ambiente.

Y se equivocan quienes piensan que estas alternativas son demasiado caras. A veces, el costo inicial le ahorrará dinero y futuros dolores de cabeza.

Vea también:  Madera plástica: vea cómo usar y maravíllese con 6 ejemplos prácticos

3. Reutilizar materiales de construcción

Nacimos en una sociedad altamente consumista, que tiende a descartar prácticamente todo lo que ya se ha utilizado.

Pero, ¿ha pensado alguna vez que varios materiales de demolición desechados pueden reutilizarse en una obra?

La madera, los metales y la cerámica, por ejemplo, que se han convertido en escombros, aún pueden ser de gran utilidad en nuevos proyectos arquitectónicos sostenibles.

Arquitectura sostenible: materiales de construcción

Así que no temas usar tu creatividad para incluir estos elementos y reutilizar todo lo posible, siempre que los materiales estén en muy buenas condiciones para las obras, claro.

Esta es una idea que, por cierto, se puede adoptar a la hora de establecer muebles para el área exterior.

Y no es solo en la construcción donde se puede aplicar la sostenibilidad. Vea nuestra lista de los mejores materiales para modelos, con consejos sobre materiales reciclables para construir su modelo sostenible.

Ver también:  Ladrillo ecológico: vea cómo usarlo sin errores + 10 proyectos maravillosos

4. Salva la naturaleza en tus proyectos de arquitectura sostenible

Ya no es nuevo que los recursos naturales sean cada vez más escasos.

Por tanto, es fundamental tener una mentalidad sostenible a la hora de construir proyectos arquitectónicos.

Deben, en la medida de lo posible, salvar el suelo y la vegetación local, preservar el agua, entre otras prácticas que protegen lo poco que nos queda.

Arquitectura sostenible: naturaleza

Para que esto sea posible, algunas alternativas pueden ayudar, como la inclusión del proyecto en la construcción de una cisterna que almacene agua de lluvia, por ejemplo.

La adopción de paneles solares para la generación de energía y otras prácticas, que ya son más accesibles, también son muy bien recibidas.

Todo esto también se puede combinar con un proyecto de paisajismo. Descubre en nuestro post qué es esta técnica y cómo aplicarla en tu proyecto.

Véase también:  Ciudades inteligentes: ¡la tecnología como solución a los problemas urbanos!

5. Crear indicadores para monitorear el consumo del proyecto.

Un consejo interesante para aplicar la arquitectura sostenible a las obras es preocuparse no solo por el proceso de diseño y construcción, sino también por los resultados de la obra, una vez que esté lista.

Para saber si las tecnologías adoptadas y las prácticas sostenibles están, de hecho, funcionando, es interesante crear indicadores para poder monitorear estos detalles.

Arquitectura sostenible: indicadores

No existe una fórmula lista para este indicador, pero lo ideal es que tengas datos sobre el consumo de energía, agua, entre otros detalles, para cada uno de tus proyectos.

Esta información permite calcular si la aplicación de este tipo de soluciones sostenibles en obra es realmente positiva.

Vea también:  De zona contaminada a ejemplo de sostenibilidad: conozca el proyecto Plaza Victor Civita

6. Producir proyectos que prioricen una buena ventilación.

Especialmente en países cálidos como el nuestro, es importante pensar en edificios bien ventilados con buena ventilación para ahorrar electricidad, especialmente.

Por eso es muy importante tener cuidado de no crear pasillos de viento incómodos, así como comprobar la dirección del viento predominante al diseñar.

arquitectura sostenible: ventilación

Al facilitar la ventilación natural y cruzada, por ejemplo, ofrece a sus clientes un diseño más inteligente, que evita problemas futuros con espacios incómodos, congestionados o demasiado fríos.

Lo que también ayuda mucho son las ventanas más grandes, que promueven no solo una buena ventilación, sino que también aprovechan mejor la luz natural.

Ver también:  Conoce cuáles son los tipos de suelo y evita problemas en la estructura de la obra

7. Cambie su forma de pensar para adherirse a la sostenibilidad.

Este último consejo es quizás el más importante de todos. Después de todo, lo fundamental en la arquitectura sostenible es el cambio de mentalidad de los profesionales.

Sin eso, es poco probable que estas ideas presentadas hasta ahora realmente formen parte de nuevos proyectos y sean soluciones inteligentes para el bienestar de las personas y para la preservación de los recursos naturales.

Arquitectura sostenible: mentalidad

A la hora de planificar mobiliario para la zona exterior, por ejemplo, también es necesario tener en cuenta la arquitectura del futuro, ¡y no hay mayor tendencia que unirse a la sostenibilidad!

Entonces, cuanto más te vuelvas sensible a la causa, más fácil será aplicar soluciones tecnológicas y sostenibles en tus proyectos.

Cuando hacemos algo en lo que creemos, ciertamente surgen ideas y creamos alternativas extremadamente innovadoras para salvar la naturaleza y brindar calidad a los clientes.

Después de todos estos consejos, ¿estás listo para promover la arquitectura sostenible?

Eso esperamos. Al fin y al cabo, son actitudes que te hacen destacar cada vez más, no solo por tu profesionalidad, sino también por tu inquietud por construir buenos proyectos y un mundo mejor.

Si te gusta este tema, no puedes perderte nuevas ideas e inspiraciones para incluir en tu trabajo. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué tal, entonces, conocer prácticas más sostenibles de preservación del medio ambiente?

¿Te gustó aprender más sobre arquitectura sostenible? Entonces te encantará conocer todos los estilos arquitectónicos que marcaron la época.

Aprende también a conquistar a tus clientes y dar a conocer tus proyectos sostenibles con el Ciclo del Encanto, una metodología totalmente dirigida a arquitectos y diseñadores con espíritu emprendedor.

Este post fue realizado por MAC Design, empresa especializada en mobiliario exterior.