Cómo limpiar el sofá: echa un vistazo a nuestros 6 consejos infalibles

El sofá es un mueble hecho para descansar, relajarse, en definitiva, estar a gusto. Por lo que a menudo termina sucio, con migas de comida o incluso manchas. Para evitar este tipo de problemas, enumeraremos aquí los principales consejos sobre cómo limpiar el sofá.

1. ¡Descubre cómo limpiar un sofá y deja tu blanco así! Proyecto de Consuelo Jorge

Cómo limpiar el sofá a diario

Es importante que limpie su sofá al menos una vez a la semana con una aspiradora. Esto evita la acumulación de pequeña suciedad que cae sobre él durante la vida diaria. Deben evitarse los productos químicos, así como la exposición directa al sol. Ah, y lava las toallas siempre también.

Para obtener recomendaciones más específicas sobre cómo limpiar un sofá, debe consultar su etiqueta. De esta forma garantizas no solo la limpieza sino también la durabilidad del material, así garantizas una buena organización.

2. La limpieza diaria sirve para evitar que tu sofá llegue a este estado

La tapicería, incluida la funda del cojín, suele venir con una etiqueta que indica la mejor forma de limpiarlos. Hay cuatro letras (O, W, P y F) que tienen los siguientes significados:

  • O: la tela se puede lavar con agua;
  • W: utilice solo trapos húmedos y productos específicos;
  • P: hacer limpieza en seco;
  • F: hacer la limpieza solo con profesionales.

Cómo limpiar un sofá de tela con agua

No es nada complicado saber limpiar un sofá de 3 plazas fabricado con tejidos naturales, como algodón y lino, y terciopelo. Puedes comprar productos específicos para estos materiales y diluirlos en agua o mezclar un litro de agua tibia (no caliente) con 250 ml de vinagre blanco.

3. Preste atención a nuestras recomendaciones y utilice exactamente los productos indicados

Use un paño o la parte suave de una esponja para limpiar la solución elegida en el sofá, luego limpie con un paño seco y espere a que se seque. En caso de que te estés preguntando cómo limpiar un sofá de tela natural con manchas, la respuesta también es sencilla: basta con repetir el proceso hasta que salgan.

Leer tambien

  • Impermeabilización de sofás: todo lo que necesita saber para proteger sus muebles
  • Aprenda a limpiar los azulejos del baño de 5 formas diferentes
  • Cómo limpiar microondas: simple y fácil paso a paso
  • Sofá azul: invierte en esta tendencia de decoración +62 modelos 


4. Con estos consejos sobre cómo limpiar el sofá, tu vida diaria será mucho más fácil

Otro tipo de limpieza con agua utiliza más productos, como una aspiradora de agua y un rociador. En este caso, la cantidad de agua es mayor, son cinco litros. Para realizar este tipo de lavado es imprescindible que se especifique la letra “O” en su etiqueta. El tutorial se ve así:

  1. limpiar el sofá con una aspiradora;
  2. mezcle el producto de limpieza específico para su sofá en el agua;
  3. ponga parte de la mezcla en el rociador y rocíe el sofá;
  4. use un cepillo suave para frotar el sofá con lo que quede de la mezcla;
  5. Aspire el agua con la aspiradora de agua.
5. La aspiradora de agua es lo que asegurará que su sofá esté limpio y no se estropee

En esta forma de limpiar el sofá, debes repetir el proceso hasta que el agua salga limpia. Y, atención, es muy importante secar el mueble por completo, de lo contrario la tapicería puede acabar estropeándose.

Cómo limpiar en seco el sofá

Hay algunas posibilidades sobre cómo limpiar en seco un sofá: pagar a un profesional, usar un paño seco comprado en un supermercado o apostar por bicarbonato de sodio o alcohol. Si no estás preparado para hacer esta limpieza en casa, la mejor opción es buscar una empresa especializada.

6. El bicarbonato de sodio es un gran aliado para limpiar en casa

El paño seco comprado listo viene con instrucciones. Pero, para aquellos que quieran aprender a lavar en seco el sofá con los productos de los que hablamos, aquí están las indicaciones. Para el primero, simplemente espolvoree bicarbonato de sodio sobre la tapicería y déjelo reposar durante 15 minutos. Luego use la aspiradora para quitar.

En el caso de un sofá esquinero de microfibra o poliéster, aplique alcohol a la superficie y use un cepillo de cerdas suaves para fregar. Haga esto parte por parte, ya que el alcohol se evapora muy rápidamente.

7. Ahora sabes cómo limpiar el sofá con alcohol.

Cómo limpiar un sofá de gamuza

Mezcle agua y detergente y use un paño para quitar la suciedad. Diariamente, cepille el sofá retráctil con un cepillo específico para gamuza para mantener el aspecto. Y si se derrama líquido, séquelo inmediatamente.

Cómo limpiar un sofá de gamuza

Detergente y cepillo suave. Finalmente, eso solo es suficiente para limpiar el sofá de gamuza a diario con la aspiradora.

8. Limpio, tu sofá de gamuza puede ser tan hermoso como este. El proyecto de Claudia Araraki

Cómo limpiar un sofá manchado

Si las formas de lavar el sofá que enseñamos anteriormente no funcionan, puede usar algunas de las siguientes formas sobre cómo limpiar el sofá manchado e incluso la funda del sofá.

La espuma de detergente se puede utilizar para eliminar las manchas de grasa y soda del sofá. El vinagre, a su vez, es infalible a la hora de limpiar un sofá con una mancha de bolígrafo. Simplemente frote la mancha ligeramente con una esponja suave.

9. Recuerda usar el lado suave de la esponja.

El agua con gas o la tónica, por otro lado, es la salida para quienes derramaron vino o café en la tapicería y, finalmente, use toallas de papel para secar, ¡pero no frote! Si no tiene ninguna de estas bebidas, también puede usar hielo, desde los bordes hasta el centro de la mancha.

Por último, evita siempre el uso de detergentes y productos de limpieza que tengan cloro en la composición. Si desconoces el tipo de tejido de tus muebles, opta por el paño húmedo o, como máximo, por un detergente líquido neutro.

Creamos una infografía para facilitar aún más este paso a paso. Revisa:

Infografía: Cómo limpiar tu sofá