Comprenda la sofisticación oculta en la simplicidad y funcionalidad del diseño escandinavo

Pocos muebles y mucha comodidad, líneas rectas con un look atractivo, sofisticación sin pretensiones. El diseño escandinavo atrae con sencillez que se convierte en elegancia.

Conocido por los colores neutros y las líneas rectas, el diseño escandinavo ha conquistado el mundo con su concepto minimalista. ¡Descubra por qué con nosotros!

Diseño escandinavo: alfombra a rayas

No solo el diseño escandinavo buscaba combinar funcionalidad con simplicidad, descubre la obra de este arquitecto: El maestro del minimalismo en arquitectura: descubre la vida y obra de Mies van der Rohe

Diseño escandinavo: directo al grano, ¡pero hermoso!

Conocido mundialmente como un estilo que valora la sencillez, la funcionalidad y la belleza, el diseño escandinavo se ha convertido en tendencia en el mundo de la arquitectura y la decoración.

Procedente del norte de Europa, el movimiento en la región de Escandinavia trajo al mercado un estilo que valora la luz natural del entorno y, sobre todo, el minimalismo. Los colores neutros y los muebles de líneas rectas también forman parte de sus características.

Diseño escandinavo: habitación con guacamayo

Diseño escandinavo: dormitorio blanco y negro

El concepto de diseño de los países escandinavos, que data del siglo XX, se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en un referente internacional en cuanto a decoración y arquitectura se refiere.

Conoce un poco de su historia y comprende cómo y por qué este concepto se convirtió en fiebre entre todos los amantes del diseño minimalista.

Lina Bo Bardi dijo:

Hay un sabor a victoria y encanto en la condición de ser simple. No se necesita mucho para ser demasiado.

Disfruta y conoce el trabajo de esta arquitecta que también valora la sencillez para conseguir grandes resultados: Lina Bo Bardi - biografía, curiosidades y obras principales

¿Qué es el diseño escandinavo, de todos modos?

Creado en el siglo XX, el diseño escandinavo se caracteriza por la funcionalidad, la sencillez y el minimalismo. El estilo, procedente de los países nórdicos, valora una paleta de colores neutros, principalmente blanco y tonalidades de gris y beige, y la iluminación natural de los espacios.

Diseño escandinavo: dormitorio gris

Diseño escandinavo: marco de plantas

La madera clara también es muy utilizada en este tipo de decoración, como en pies de muebles, suelos y otros objetos, dando un toque moderno y, al mismo tiempo, clásico al espacio. Generalmente, los muebles tienen líneas rectas y formas simples.

Diseño escandinavo: cocina y mesa de madera.

También conocido como estilo nórdico, el diseño escandinavo se ha convertido en una tendencia mundial, y ha sido parte del día a día de muchos apasionados por el estilo minimalista de esta tendencia.

Entre las principales características que definen lo que es el diseño escandinavo, destacamos:

  • Colores neutros: una de las características más relevantes de este estilo, los colores neutros son verdaderos protagonistas del ambiente escandinavo. Sin embargo, para que el espacio no sea tan frío, se pueden utilizar elementos con aspecto envejecido, pensando precisamente en crear un contraste;

Diseño escandinavo: suelo de madera

  • Contraste de color: Otra forma de quitar la monotonía del ambiente es utilizar colores un poco más vivos en algunos detalles del lugar, como los tonos tierra o azulados. Además del mobiliario blanco, es posible utilizar madera para darle al espacio una sensación más acogedora;

Diseño escandinavo: azul

  • Minimalismo: pensando en un entorno funcional y hermoso, el diseño escandinavo representa exactamente los valores de la frase "menos es más", tomada de Mies van der Rohe. Para ello, se utilizan elementos que crean un espacio limpio y confortable.

Diseño escandinavo: comedor

La historia del diseño escandinavo

Como sugiere el nombre, el término “diseño escandinavo” surgió en la región de Escandinavia, formada por cinco países del norte de Europa: Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca y Noruega.

Debido al fuerte frío y la consiguiente oscuridad que provoca allí el invierno, se pensó en un tipo de diseño que aporte claridad y luminosidad al interior de las casas, apostando por elementos funcionales y básicos. Este estilo se llamó entonces escandinavo, refiriéndose a la región europea.

Diseño escandinavo: casa de madera

Diseño escandinavo: casa blanca

Arquitectos y diseñadores de diferentes líneas forman parte de la historia del diseño escandinavo, siendo la principal influencia del estilo el artista sueco Carl Larsson. El diseñador retrató las estancias de su casa en ilustraciones, siempre utilizando colores neutros, decoración básica y líneas rectas.

Otro nombre de suma importancia en el estilo escandinavo es el danés Hans Wegner, quien se hizo conocido mundialmente por agregar funcionalidad orgánica al modernismo, difundiendo el desarrollo de productos de calidad en Dinamarca.

Diseño de interiores escandinavo

La decoración de estilo escandinavo ha conquistado hogares de todo el mundo, y en Brasil no sería diferente. El diseño se ha convertido aquí en una fiebre y ya forma parte del deseo de muchos admiradores del minimalismo en el diseño y la arquitectura.

Como se mencionó anteriormente, el diseño de interiores escandinavo requiere colores neutros, líneas rectas y un ambiente limpio. No obstante, también es posible hacer uso de detalles en tonos contrastantes -pero que no escapan a los ya existentes en el espacio- y diferentes elementos, como madera, cerámica, vidrio e incluso acrílico.

Diseño escandinavo: rosa

Diseño escandinavo: sillas

Lo ideal es prestar atención a la creación de espacios funcionales y prácticos, con piezas modernas y de calidad, siempre apreciando el confort combinado con la elegancia y creatividad en la forma en que los elementos se componen y conectan entre sí.

Diseño escandinavo: cocina de madera

Diseño escandinavo: mesa de esquina amarilla

La iluminación es uno de los puntos principales del diseño de interiores escandinavo, por lo tanto, se debe dar prioridad a las paredes claras, preferiblemente blancas, y los muebles claros, para mejorar aún más la amplitud del ambiente.

Diseño escandinavo: bañera

¿Sabes trabajar ligero en entornos? A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Ver los tipos de luz y cómo hacer un buen proyecto de iluminación de salón.
  • ¡Comprenda la diferencia entre luz cálida y luz fría y cree la iluminación perfecta!
  • ¿Cómo calcular la luz? ¡Aprenda a hacer un cálculo de iluminación rápido y simplificado!