La guía práctica para crear la planta humanizada ideal

Planta humanizada: Planta humanizada en 3D

Planta humanizada deriva del término técnico utilizado en arquitectura y urbanismo, "humanización" o "humanización de dibujos" que es la práctica de crear dibujos elaborados para la presentación de proyectos de una manera más didáctica y de fácil comprensión por los profanos.

Las plantas humanizadas están destinadas a los clientes y deben reflejar lo más fielmente posible cómo se verá el medio ambiente cuando esté listo.

Cuando un cliente busca un arquitecto para decorar su nuevo apartamento, renovar o construir una casa, por ejemplo, quiere entender completamente cómo se distribuirá la propiedad, dónde estarán los muebles y su distribución, cuáles son los detalles del paisaje, además de otros detalles del proyecto.

¡Una planta puramente técnica no hará el trabajo!

Para satisfacer esta necesidad, el arquitecto crea el plan humanizado para presentar al cliente.

Así, es capaz de visualizar con bastante realismo cómo se verá su nuevo entorno listo.

Son varias las características que brinda la arquitectura digital que permiten un efecto aún más impresionante para los clientes, como la realidad virtual y la posibilidad de realizar un modelo electrónico.

¿Qué es una planta humanizada?

Planta humanizada: ejemplo de una planta de apartamentos humanizada

La planta humanizada tiene la característica de presentar diseños coloridos, con luz, efectos y texturas.

Además, también tiene una fuerte presencia del mobiliario en su diseño.

Su concepto se define como un dibujo con forma de planta, sin embargo, incorporando otros elementos que lo humanizan.

A grandes rasgos, es el diseño del inmueble, generalmente coloreado, visto desde arriba, donde se encuentran las estancias de una casa, el garaje, el jardín, etc., con la inclusión de mobiliario.

La estética de la planta humanizada es amigable, hecha para que el cliente comprenda su propio proyecto sin el lenguaje técnico del diseño arquitectónico común.

El propósito de esta elaboración es que el arquitecto presente la distribución de la propiedad con la mayor claridad posible.

La idea es que el cliente comprenda el proyecto de forma objetiva y quede impresionado por el resultado presentado por el profesional, asegurándose de que el resultado final corresponda a sus expectativas.

Para comprender mejor qué es una planta humanizada y su concepto, vea qué elementos deben resaltarse para crear este tipo de representación en un proyecto arquitectónico:

  • Colores;
  • Componentes de muebles;
  • Texturizado;
  • Ligero;
  • Paisajismo;
  • En algunos casos, incluso figuras humanas.

Combinado con estas características, para hacer una planta humanizada profesional, la técnica es muy importante.

Añádalo a los deseos del cliente y habrá hecho un buen trabajo, lo que facilitará enormemente la aprobación de su proyecto.

El tablero de arquitectura es otro elemento que ayuda a humanizar tu proyecto. Vea en nuestra publicación cómo crear uno en solo 6 pasos y sacudir sus presentaciones.

¿Por qué hacer una planta humanizada?

Planta humanizada: Planta de residencia humanizada

Imagine que un cliente pide diseñar una casa de dos pisos, con dos habitaciones para niños más una suite, escalera de caracol, jardín, garaje para dos autos y terraza.

Si haces el dibujo técnico tradicional y le muestras el proyecto, es muy probable que el cliente no entienda o visualice la casa de sus sueños en un papel lleno de líneas y números.

Por tanto, humanizar el plano es la garantía de que el cliente no solo entenderá, sino que establecerá una conexión rápida con el proyecto, quedando encantado con la obra del arquitecto.

Si es necesario, el cliente puede solicitar más cambios y se sentirá más seguro al ser escuchado por el profesional.

Mientras que el arquitecto que hizo el plan humanizado no necesita explicarse en términos técnicos, simplemente muestre el dibujo.

Aprende a hacer una planta humanizada.

Planta humanizada: consejos sobre cómo hacer una

La planta humanizada se elabora a través de programas específicos para ello.

Para aprender a hacer una planta humanizada de calidad, será necesario prestar atención al elegir los elementos para la composición del diseño.

Suelos, revestimientos, muebles, texturas, escenas de salón y otros ambientes, así como detalles en la decoración que marcan la diferencia deben formar parte del proyecto.

Lo bueno de crear un plan profesional humanizado son las referencias del arquitecto, la extravagancia y el buen gusto, además de una excelente interpretación de los deseos del cliente.

Cualquier cliente que reconozca que se están cumpliendo sus expectativas, será más probable que cierre un proyecto cuando vea una planta humanizada hecha con cuidado y rica en información visual fácil de entender.

Nunca lo olvides: ¡este tipo de cuidado marca la diferencia al cerrar negocios!

Como se dijo anteriormente, el piso es un detalle importante en la composición de su planta humanizada, así que consulte nuestra guía definitiva sobre cómo elegir el piso ideal para cada ambiente y demuestre que lo cuida en detalle.

Mejores programas para hacer plantas humanizadas

Planta humanizada: planta humanizada en Corel Draw

Los programas más conocidos para hacer una planta humanizada son Corel Draw y Photoshop, populares y fáciles de mover, sin embargo, no fueron creados específicamente para esto.

Hay otros más adecuados, con más recursos, que son capaces de hacer plantas humanizadas de la misma forma.

En general, es un software 3D que está habilitado para este propósito.

La lista del mejor software para que los arquitectos desarrollen planes humanizados contiene las siguientes herramientas:

  • Sketchup;
  • 3DS Max;
  • Lumion;
  • Archicad o Revit;
  • AutoCAD.

El consejo para quien quiera utilizar un programa más accesible, totalmente gratuito es el servicio Homestyle (accede al enlace y compruébalo), desarrollado por Autodesk.

Te permite crear plantas humanizadas utilizando el sistema de “arrastrar y soltar” y visualizarlas en 3D con un realismo muy interesante.

Otra ventaja es que se ejecuta directamente en el navegador.

En los programas 3D, para obtener el plano en sí, basta con guardar una escena considerando la vista superior de lo que se desea.

El resultado es el mismo que verá el cliente en la presentación. Por eso cuida el escenario, el mobiliario y las referencias elegidas para tu proyecto.

Nuestra lista de cuadernos para arquitectos presenta las mejores opciones de configuración para ejecutar los programas presentados en la lista sin ningún bloqueo. ¡Revisa!

Este artículo fue escrito por Duratex, el mayor productor de paneles de madera industrializados del hemisferio sur.